Ascaso

Seis casas y una iglesia, a 1000 metros de altitud. Una aldea perteneciente al municipio de Boltaña (Huesca). Semiabandonada desde los años ’60, saltó a la fama en 2012 por organizar, contra todo pronóstico, un festival de cine: La muestra de cine más pequeña del mundo.Cinco días de cine y buen rollo. En el Pirineo, cada año, a finales de agosto, cuando en el lugar se celebraba la fiesta patronal. Desde martes a domingo te ofrecemos largometrajes en la era norte, cortos en la borda del cine y, siempre, al acabar el día, coloquios con la presencia de actores y/o directores con los que compartir su cine y su trabajo.
Ascaso no es un mercado. Todo lo contrario, queremos que sea un lugar de sosiego y relajación en torno al cine y sus autores.

Las pozas

A 15 minutos andando desde el núcleo de Ascaso, por el sendero que va a Morillo de Sampietro, tienes el Barranco de Ascaso, una sucesión de 30 pozas que el agua ha excavado en la piedra caliza. Ideales para un baño tranquilo y la relajación, son aptas para hacer nudismo.

Por favor, recuerda no dejar tu huella allí y traer de nuevo al pueblo toda la basura.

«Cuando te relumbre el sol, acércate paso 
a paso y sabrás 
la hora que es, 
en este reló de Ascaso»

Los relojes solares

Sobre la pared de la vieja fragua, en la plaza de la aldea, tienes un fresco sobre el muro que, con su aguja de hierro, va marcando las horas en Ascaso. Es el reloj de sol de la plaza, de forma de hombre.

Pero además, en el lugar hay otros dos más. El de la pardina de Ascaso (subiendo la pista), de forma más femenina, y el de la torre de la iglesia, sin pintar.

Boltaña

Ascaso es un núcleo rural perteneciente al Municipio de Boltaña. Asentado junto al río Ara, uno de los pocos ríos vírgenes que quedan en la Península, Boltaña consta con uno de los cascos antiguos más grandes del Pirineo aragonés, dominado en lo alto por los restos de un castillo medieval. Descubre todo lo que ofrece esta villa histórica en la Oficina de Turismo.